EXTRACCIÓN DEL GAS NATURAL
La extracción de gas natural regularmente comienza donde se extrae petroleo ya que en la mayoría de los casos el gas natural se encuentra donde existen pozos petroleros así pues se empieza con la perforación de un pozo. Estos pozos son perforados a profundidades muy grandes desde 1.000 hasta 5.000 metros y mas , pero debido a que el gas natural se encuentra a menudo en los mismos depósitos que el petróleo, a veces la extracción de gas natural es una operación lateral de la extracción de petróleo o se bombea de nuevo en el pozo para la extracción futura. En una operación típica, el pozo se perfora, una carcasa de hormigón y metal se instala en el orificio, y una bomba de recogida se instala por encima de ella.
El gas natural se extrae por expansión, esto significa que la misma presión del gas contenido en los depósitos de las rocas, produce el impulso de los fluidos hacia las paredes del pozo para luego subir al exterior.
Es natural que la presión de producción de gas del pozo, disminuya gradualmente a lo largo de la explotación del yacimiento, sin embargo su vida útil se puede extender utilizando compresores para imprimirle fuerza al gas que se encuentra bajo tierra y ayudarlo a llegar hasta el gasoducto.